Desde épocas inmemorables nuestros campos y laderas han estado llenos de manzanos y así lo atestiguan escritos del Siglo I que hablan sobre la abundancia de enormes manzanales en la Galia y en Vasconia. También en estos escritos se menciona una bebida que se elaboraba en estos territorios y cuyos ingredientes eran cachos de manzana cocidos y diluidos en agua y miel. Esta bebida era llamada por los vascones “phitarra”.
Pero tendremos que esperar hasta el Siglo XI, concretamente hasta el 17 de abril de 1014 para encontrar un texto escrito en latín y en el que se habla sobre la producción de sidra en Euskadi y Navarra. A partir de esta fecha podemos encontrar diferentes textos que hablan de la producción de sidra tanto en Iparralde como en Egoalde ( País Vasco francés).

El cultivo de manzanales y la producción de sidra tenían mucha importancia, de tal modo que en los fueros vascos hay diferentes leyes que se ocupan de las manzanas y de la sidra. Las primeras normas de las que se tienen conocimiento datan de 1189 y prohibían la entrada de ganado en los manzanales e imponían severos castigos a los ladrones de manzanas. En las villas tampoco se dejaba comerciar con manzanas ni sidras de otras villas, por ejemplo.
De este modo y hasta el Siglo XIX la producción de sidra estuvo bien regulada. Tal es así que todas las sidrerías donde se producía sidra eran inspeccionadas a comienzo de temporada.

 

La temporada de sidra o la temporada de Txotx suele comenzar en la segunda quincena de enero y se alarga hasta finales de abril. En estas fechas es muy típico visitar las sidrerías donde se elabora la sidra y degustarla directamente de los toneles, acompañando la cata con un buen menú que suele constar de tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, chuleta y postre a base de queso Idiazabal, membrillo y nueces.

Esta tradición milenaria de la visita a las sidrerías no se entiende sin ir acompañados de la famosa cuadrilla para disfrutar de la comida , la bebida y la música tradicional ( Grupo de amigos en Euskadi y Navarra).